Presencia detallada

Siguenos en:
 
 
 
 
 
Cata de Joan C Martí pelio 2009
 15/10/2012
  
 

ARISTAST Nº 10 (catado el 1de octubre a las 14 h., botella catada nº 405)

PELIO 13’5 º TINTO 2009 (Boval) PUNTUACION 9’9 (SOBRESALIENTE)

BOD. Virgilio Latorre VILARRE VINUM

La Torre (Camporrobles)

Este exquisito Boval de cepas viejas del viñedo de la familia La Torre situado en el camino de Utiel a Sinarcas, es una joya en mas de un sentido. Su produccion es pequeña (1.000 botellas numeradas, su nº va en la etiqueta), pero también por que es la unión de los sentidos por su magnifica expresión de biotopo vinícola. La Boval y el viñedo de La Torre en la preciosa comarca de Requena-Utiel en el corredor que va al antiguo señorío de Sinarcas. El Pelio es un tinto que no esta de momento acogido a la D.O. Utiel-Requena, y aunque su elaborador, sí tiene otras parcelas acogidas a esta noble institución, ha reservado para su elaboración única, la magnifica uva que le da la parcela de situada en una ladera rodeada de bosque y orientada al corredor que lleva a la vertiente del Turia de esta comarca y a la vecina y hermana La Serrania. Allí, cepas viejas de Boval en vaso de las mas antiguas de la comarca producen unos granos de Boval de alta concentración fenólica que vendimiados en el just in time de su coincidencia con la maduración azucarada dan un vino natural, fresco, intenso y franco. Despues de mas de un año de barrica en roble francés CdF (alliers+nevers) el vino salió concentrado, armónico, sin aristas, redondo. Es un tinto que ha mejorado en botella de forma exquisita, lo probé en mayo pasado por primera vez en el buen restaurant de Naquera El Pi con una paella valenciana hecha con maternal amor por la cocinera de este buenísimo restaurant, cocinada a leña, y me sedujo su aroma, su equilibrio su concentrado bouquet que sabia a especies y matorral fresco, a canela y a regaliz, a ciruela y a cassis, un gran vino perfectamente estructurado. Pero si en mayo me gusto en esta cata de octubre me convencio, fidelizándome para siempre jamás, pues este vino ha ido a mas a mucho mas, y mejorara a un mas en botella. Si mi opinión de mayo que manifesté al elaborador se ha cumplido, para el próximo San Patricio, este vino estará de matricula de honor, y si no al tiempo.

Como es un vino sin D.O. (hasta la reciente ley de la G.V. siguiendo la normativa europea para cumplir con la O.C.M.) no podía poner información en la etiqueta como procesos, variedades y añadas, este lleva las dos ultimas cosas, pero no puede poner, naturalmente, y así debe de ser, pues esto tiene que estar reservado para los vinos con D.O: el proceso de su tipifcacion, como “crianza”. Lleva el dato del lote de envasado indicando su fecha, que como informo en la explicación Aristats al principio de esta sección, desde hace 2 meses, consiste en poner el día del año que se embotello y las 2 ultimas cifras del nº de ese año, así, el lote que pone en la etiqueta del Pelio, L-3012, quiere decir que se embotello el dia 3º de enero del año 2012.



LIMPIDEZ: Limpido, brillante, perfecto.

COLOR: Rojo Grana, concentrado algo cubierto. Magnifico.

AROMA: Denso, limpio fragante, franco, a tanino y frutas maduras. Espectacular

SABOR: Fino, redondo, especiado, matorral mediterráneo, estructurado, ciruela, regaliz, cassis y tanino maduro abocado. Sobresaliente.

CUERPO: Glicerinoso, denso acariciador, armonico, lagrimas bellísimas y perfectas. Sobresaliente

POSTGUSTO: No muy largo, ira a mas se concentrar a como todos los de las variedades nobles (y la Boval lo es), tendrá un glamuroso regoustament. Exquisito

PRESENTACION/ INFORMACCION: Muy completa dado sus circustancias legales, mas que le exige y permite la norma, falta por que no puede ponerlo el proceso de crianza. Este vino debe próximamente estar en D.O. o ser Vino de Pago.

 
 
 
 
 
 
 
Bodega Vilarre Vinum - vilarrevinum@pelio.es - Tlf: 963 92 44 17 - Fax: 963 92 18 82